LIBROS ZOMBIES by Chuso: Apocalípsis Z – El principio del fin

Estamos acostumbrados a ver películas o series de temática “Z”, donde el protagonista es el Sheriff, o un ex militar. Incluso, con grandes conocimientos o fácil acceso a las  armas de fuego. Sin duda, es una ayuda sobresaliente para sobrevivir en un mundo apocalíptico. Incluso en la era Post-Apocalíptica. Habitualmente, estas películas, series o ya incluso libros, están ambientados en escenarios norteamericanos. Es normal, que los autores de allí, se basen en su cultura para desarrollar su historia dentro de un mundo devastado por zombies. A lo que no estamos tan acostumbrados, es a ver historias en el que la principal arma del protagonista sea su “normalidad”. Con esto me refiero, a que si alguien tenía que romper con el molde establecido, este era Manel Loureiro. Autor español, gallego para una información más amplia. Pero sobre todo, me quiero centrar en su primera novela publicada: APOCALIPSIS Z. EL PRINCIPIO DEL FIN.

Sinopsis:

¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo a pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país. Paulatinamente, lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad. España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir…

El hecho de que haya sido tratado como un diario, es quizá, la parte más acertada. Además de un inicio desesperante, abrumador. A medida que vas leyendo los capítulos vas poniéndote en la piel del protagonista. Viendo cómo va desarrollando, poco a poco, su capacidad de enfrentarse a la situación.

Otro punto a destacar, son las descripciones gráficas. Yo, como lector, pude hacerme una recreación muy realista en mi cabeza, de varios escenarios por donde pasa. Incluso, algunas sensaciones como frío, humedad u olores putrefactos, fueron tan reales que en ocasiones me plantee mirar por la ventana de mi casa. Hay situaciones, en las que puedes sentir claustrofobia, miedo, soledad, tensión… todos los elementos que hacen que te aferres a la novela. En mi opinión, es un claro síntoma de que está haciendo las cosas bien (me refiero al autor). Otro elemento a destacar, sería la indumentaria del protagonista. Algo que lo hace reconocible. Único. No es otro que un traje de neopreno.

Apocalípsis Z – Cómic

Como digo, me estoy refiriendo al primer libro (existe también un cómic). El primer libro de una trilogía. Como buena historia, nuestro protagonista, junto a su inseparable mascota, se cruzarán con otros sobrevivientes. Algunos buenos… y otro malos… pero todos con una gran profundidad. Muy bien desarrollados. Tengo que destacar a quien se convertiría en su mejor amigo hasta el final: Viktor Pritchenko. Aquí sí que tengo que comentar, que para mí es un claro homenaje a un personaje del mundo creado por Robert Kirkman. No voy a dar más detalles, entre otras cosas para no spoilear, y que leáis el libro.

No quisiera extenderme demasiado, dada a mi tendencia a contar más de lo debido. Aunque este articulo quería centrarme en el primer libro, no quisiera dejar de nombrar o recomendar la trilogía entera.

Apocalípsis Z – Trilogía

En definitiva, me parece una historia original que todo el apasionado a los zombies debería leer. Eso sí, quiero dejar constancia, de que no esperes un Rick Grimes o un Negan al uso. Son gente normal, en una situación extrema.

Chuso (Jesús Miguel Fernández Domínguez) es un autor español que publica, entre otras cosas, historias sobre temática Z en su propio blog y fue debido a su fanatismo y conocimiento de los mundos colapsados por este tipo de plagas, que le pedimos esta recomendación literaria.
Seguramente no sea la última.
Podés descubrir su blog ingresando en www.sinunfinal.blogspot.com.es
Seguí a Chuso en Twitter clickando acá.
Facebook Comments

Llevatelo a tus redes!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. Cristina Albalá

    Yo he disfrutado mucho la trilogía, de lo mejor del género.
    Muy interesante el post. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook