Train to Busan (Invasión Zombie) fue el último gran suceso cinematográfico sobre zombies proveniente de la república de Corea y que rompió con todo lo que los programadores de los cines podrían haber creído que sucedería al ponerla en cartel ya que raramente, una sala en la que se proyecte una película hablada en coreano se llene. Sin embargo, la película dirigida Yeon Sang-ho causó tal furor entre los fanáticos que las recomendaciones corrieron de boca en boca, obligando a las grandes cadenas a proyectar la película mucho tiempo más del que habían considerado en un inicio.

Pero, ¿cuáles fueron las razones de este éxito? Según nosotros, fueron tres:

LA HISTORIA

A pesar de tomar un tema que se encuentra en pleno auge en este momento,  Joo-Suk ParkSang-ho Yeon, lograron imaginar una historia sencilla en medio del apocalípsis en la que un padre, cuando no, debe hacer cualquier cosa para proteger a su hija de la feroz amenaza. Para ello, nada mejor que rodear a esta familia de un grupo de personajes entrañables con los que poder empatizar y sentir odio, a medida que la historia se desarrolla. Y lo que es mejor de todo, encerrarlos a todos en un tren con destino a un lugar al que sabemos que jamás podrán llegar.

LA REALIZACIÓN

La frase que más se escuchó entre los espectadores argentinos fue “muy buena para ser coreana”. Train to Busan es una película en la que en un par de minutos, luego de ese shock inicial en el que asimilamos que los personajes no hablan en inglés y que no entendemos ni siquiera cuando dicen si o no, olvidamos por completo el orígen y los rasgos orientales de los personajes, enfocándonos en la historia y comprometiéndonos con la trama que, al igual que el tren que transporta a los protagonistas, una vez que arranca ya no se detiene hasta el final.

LOS ZOMBIES

“Todo mejora con zombies” es el título de un libro que resume bien este momento del cine y la televisión en el que cualquier temática puede ser “decorada” con zombies alrededor para ganar espectadores. De la mano de The Walking Dead, Santa Clarita Diet, I Zombie, In The Flesh y hasta Game of Thrones potencian la utilización de los infectados en diferentes tipos de ficciones que la gente busca ver. Train to Busan es una auténtica película de zombies en la que los no muertos dan miedo y corren mucho más rápido que los vivos por lo que no es tan sencillo deshacerse de ellos.

Aún esperamos en Argentina alguna ficción de Pol-Ka o Estevanez en la que incluyan a nuestros queridos caminantes.

Y a vos, ¿Te gustó Train to Busan?

 

Dejanos tu comentario contando que te pareció la peli.

 

Facebook Comments